¿Cómo escoger un mat para tu práctica de yoga?

Yoguis una de las preguntas que siempre me hacen es ¿cómo escoger un mat para tu práctica???

Ese es un debate largo, pero hay varias cosas que considerar.

Primero como se trata de un objeto muy preciado, que usarás frecuentemente y por largo tiempo. Debes pensar que es una inversión que puedes hacer una vez y olvidarte de cambios, si compras una de buena calidad.

Elementos a tomar en cuenta:

  1. Grosor: yo no aconsejo menos de 0,3 mm y hasta 0,5 milímetros porque luego el apoyo de articulaciones lo sentirás mucho si es muy delgada. Los mats delgados son ideales para viajar por su peso ligero fácil de llevar. Por otro lado, si el mat es muy grueso o esponjoso no te ayudará en las posturas de equilibrios y balances, obligándote a utilizar el suelo.

  2. Material: sugiero siempre algo anti resbalante y un material que no se deshaga al mojarse. Ideal es que te regales un mat de materiales producidos de forma sostenible. Ya son cada vez más comunes en el mercado y con precios accesibles.

  3. Peso/portabilidad: si debemos llevarla con nosotros durante el día hasta ir a la clase de yoga, es importante que no sea tan pesada. Porque luego se puede resentir la espalda.

  4. Absorción de humedad: deben ser resistentes y proporcionar agarre y estabilidad, aunque estén mojados. Muchos absorben el sudor y mantienen buen agarre. En nuestra práctica tendemos a sudar mucho y éste es un factor clave.

  5. Tracción: es muy importante que el mat no resbale, debe permitir el roce suficiente como para que te sientas confiado durante todas las posturas. Una postura básica que permite saber si la tracción es buena es el perro boca abajo, si ahí no resbalan las manos y pies puede ser muy buena señal.

  6. Marca: lo importante es la calidad que ofrecen y el precio que puedes pagar.

Comento sobre algunas:

  • Jade: normalmente son de 5 mm y son producidas de forma sostenible.

La he probado y es muy buena opción. Sólo me parece que para vinyasas muy seguidas en las posturas de suelo tiene mucha tracción.

Tienen colores muy guapos.

  • Liforme: es sin duda de las mejores que hay. Tengo una desde hace menos de un año y me va muy bien. Pero destaco que siempre coloco toalla encima para el sudor lo cual ayuda a mantenerlo en buen estado, pues el contacto con sudor y cremas es lo que hace que pierdan su agarre.

Está hecha en caucho natural y sostenible.

Tiene líneas y dibujos que te permiten mantener la correcta alineación del cuerpo en las posturas.

Me han dicho que duran para toda la vida. Pero tiene relativamente poco tiempo el en mercado.

No sé el precio, pero entiendo que es de las más costosas.

  • Manduka: es una de las que más recomiendo porque tengo con la misma desde hace años y aunque ha perdido un poco el color está perfecta aún.

Son antiresbalantes.

Están hechas de caucho y son 100% sostenibles.

Lo único a valorar antes de comprar es su peso.

Tienen muchos modelos y te permiten elegir grosor, largo y materiales.

Lleva muchos años en el mercado.

En mi caso con la Maduka coloco una toalla antiresbalante sobre el mat cuando hago la secuencia de suelo y vinyasas porque me permite mayor desplazamiento, debido a que tiene mucha tracción. Eso me ha permitido cuidarla un poco más al no exponerla directamente al sudor siempre.

Al hacer tu próxima compra de manduka puedes obtener un 10% adicional de descuento con el código JULITACIDRASYOGA.

  • Lotuscraft: es una marca europea que está muy comprometida con la sostenibilidad y dar acceso a productos de yoga de calidad a precios justos. Utilizan cauchos naturales y productos ecológicos. tiene esterillas de muy buen agarre y tracción para la práctica diaria. Muy recomendada. (En nuestra tiendita de la shala tenemos productos de esta marca).

La decisión de invertir en una buena esterilla o mat está relacionada con la dedicación y uso diario que le demos. Gastar cada tanto en una barata a la larga resulta más costoso.

Y clarooo hay mil marcas más, hay muchas nuevas, ir investigando pros y contras de otras también ayuda mucho a decidirse.


Quizás estar atentos en las rebajas ayude a encontrar una de buena calidad a un precio accesible.

Para quien ama la práctica es el objeto único y más preciado que hay.

Podemos practicar con cualquier ropa pero el mat marca la diferencia notablemente.

¿Cuál mat usas tu??? cuéntame que seguro me ayudas a enriquecer esta pequeña nota…

Con amor… 🧡🤍